Acceso virtual al centro de día para ancianos con limitaciones de movilidad mediante la televisión

Acceso virtual al centro de día para ancianos con limitaciones de movilidad mediante la televisión

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa innovadora con el propósito de contrarrestar la soledad no deseada que afecta a los ancianos y personas dependientes en la ciudad. Este proyecto piloto busca brindar atención social directamente en los hogares a través de un programa integrado en la televisión, permitiendo que aquellos con movilidad reducida participen en actividades de ocio y estimulación sin necesidad de desplazarse físicamente a los centros de día.

 

Te podría interesar: Centros de Día en España: Apoyo y cuidado para la tercera edad

 

Un grupo inicial de 25 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas participará en esta iniciativa, desarrollada en colaboración con Ingesan, la filial principal de la División de Servicios del grupo OHLA. Entre los seleccionados predominan mujeres mayores de 80 años, con un porcentaje significativo que presenta algún tipo de deterioro físico (70%), cognitivo (12%) o experimenta sentimientos de soledad no deseada (18%). Esta modalidad de atención virtual traslada las actividades típicas de un centro social directamente a los hogares, eliminando así las barreras físicas que limitan la participación.

 

José Fernández, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, enfatiza la importancia de acercar las actividades socioculturales a las personas con movilidad reducida, ya que esto representa un gran avance en la lucha contra la soledad no deseada y contribuye a que los ancianos permanezcan más tiempo y en mejores condiciones en sus hogares. Este servicio de atención virtual se lleva a cabo mediante videoconferencias a través de la televisión, complementado con visitas domiciliarias para un seguimiento individualizado de cada caso.

 

Un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y animadores socioculturales elaborará planes personalizados para cada usuario, extendiéndose hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de la estrategia municipal de Madrid para detectar y abordar la soledad no deseada, incorporando nuevas herramientas para mitigarla.

 

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha fortalecido sus servicios en áreas como la prevención de adicciones, promoción de la salud y fomento de la natalidad, mediante la firma de un Convenio de Colaboración con Madrid Salud. Este convenio, que sustituye al anterior centrado en las necesidades durante la pandemia, ahora incluye un énfasis en la prevención de adicciones entre adolescentes y jóvenes, especialmente aquellas relacionadas con el uso excesivo de redes sociales y videojuegos.

 

También se intensifica la colaboración en acciones relacionadas con la protección de la maternidad y paternidad, el fomento de la natalidad y la conciliación laboral, como parte del Plan de Fomento de la Natalidad del Ayuntamiento. Además, se destinan esfuerzos para prevenir la soledad no deseada y para tratar casos de Síndrome de Diógenes. Madrid Salud se encargará de la atención veterinaria de las mascotas derivadas de los Servicios Sociales, incluyendo vacunación, desparasitación, esterilización e identificación mediante microchip.

 

Con esta renovación del convenio por un periodo inicial de cuatro años, con posibilidad de extenderse otros cuatro, se fortalece la red de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid y se mejora la atención a personas vulnerables mediante una mayor coordinación, como señaló la vicealcaldesa, Inma Sanz.


ARTÍCULOS

Historia y trayectoria de Huawei

Historia y trayectoria de Huawei

La fascinante historia de Huawei: Cómo una empresa china se convirtió en líder global en tecnología y telecomunicaciones.

Principales festividades de Marzo en España

Principales festividades de Marzo en España

Marzo en España es un periodo vibrante y lleno de festividades que reflejan la diversidad cultural y las arraigadas tradiciones que caracterizan a este país. 

Origen y significado del día de la Almudena

Origen y significado del día de la Almudena

Conoce el Día de la Almudena en Madrid: Una celebración llena de devoción a la patrona de la ciudad, con significado religioso y ricas tradiciones culturales.

¿Qué hacer en un viaje por Zaragoza, España?

¿Qué hacer en un viaje por Zaragoza, España?

Zaragoza, es una ciudad rica en historia, cultura y belleza. Ofrece a los visitantes arquitectura histórica, gastronomía y una vibrante escena cultural. 

Calendario Lunar de España 2024

Calendario Lunar de España 2024

El calendario lunar ha sido durante siglos una herramienta crucial para diversas culturas en todo el mundo. Conoce sus fases y eventos astronómicos destacados.

Día de la Visibilidad Lésbica

Día de la Visibilidad Lésbica

El 26 de abril es un día significativo para la comunidad LGBTQ+ en España y en todo el mundo: es el Día de la Visibilidad Lésbica.

Suscribete a nuestro Boletín