Efemérides del 23 de abril en España

Efemérides del 23 de abril en España

El 23 de abril es una fecha especial para muchas comunidades y regiones en España. Fecha caracterizada por varias efemérides que a continuación te queremos presentar.

¿Cuáles son las efemérides que se celebran el 23 de abril en España?

Alicante, Alcoy

En Alicante, Comunidad Valenciana, el 23 de abril se celebra el tercer día de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, declaradas de Interés Turístico Internacional. Este día se realiza en honor a San Jorge, patrón de las fiestas, que según la leyenda se apareció en la Batalla de Alcoy y ayudó a los cristianos en su lucha contra los musulmanes.

Aragón

Otra conmemoración especial del 23 de abril en España es el Día de Aragón, que se realiza para homenajear a San Jorge, patrón del Reino de Aragón. La festividad fue declarada por las Cortes de Aragón en el año de 1461 con el objetivo de que fuera una fiesta “perpetua, guardada, observada y celebra solemnemente”. Esta fiesta es tan popular en Aragón que se ha llegado en convertir en todo un Día Nacional de Aragón del Orgullo Aragonés y de todo lo que representa y tenga que ver con Aragón. Las personas acostumbran a colgar la bandera de Aragón en los balcones de su casas y comer “El Lazón”; el postre tradicional de Aragón.  El 23 de abril es festivo en Aragón

Castilla y León

En la comunidad autónoma española de Castilla y León se cebra de forma oficial el Día de Castilla y León o el Día de Villalar; día festivo que nació a partir de la derrota de los comuneros en la Batalla de Villalar que se saldó el día 23 de abril de 1521 con la decapitación de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado; tres líderes comuneros.

Cataluña

Al igual que en Aragón, el 23 de abril Cataluña también está de fiesta pues celebra a San Jorge, su patrón. Su origen viene de la leyenda del dragón y la princesa, que cuenta que un dragón asolaba los alrededores de un pueblo hasta que sus habitantes se organizaron y decidieron darle una persona cada día escogida por sorteo y así evitar más destrozos. Un día le tocó a la hija del rey y cuando el dragón la iba a devorar apareció San Jorge en un caballo quien mató a la bestia. Se dice que de la sangre del monstruo surgió un rosal del que el caballero tomó una rosa que le dio a la princesa. Por eso, este día es común que los hombres les regalen una rosa a las mujeres.

Además en otras regiones y comunidades de España se celebra el Día de San Jorge, aunque no es un día festivo. a nivel nacional se celebra el Día del Libro y de la Lengua Española.


ARTÍCULOS

Calendario del mes de Julio 2023 - España

Calendario del mes de Julio 2023 - España

Si tienes la oportunidad de visitar España en julio, no te pierdas la oportunidad de disfrutar de alguna de estas celebraciones únicas.

Calendario Lunar de Marzo 2024

Calendario Lunar de Marzo 2024

El calendario lunar de marzo es un compendio de fenómenos celestiales que nos invita a sumergirnos en la misteriosa danza entre la Tierra, la Luna y el Sol.

Día Nacional de la Nutrición en España: Consejos para comer sano

Día Nacional de la Nutrición en España: Consejos para comer sano

El Día de la Nutrición Española se realiza con el fin de concientizar a la población sobre sus hábitos alimenticios. Aquí te hablamos de la fecha y te damos algunos consejos.

Festividad de Santa Cecilia - España

Festividad de Santa Cecilia - España

Descubre la historia de Santa Cecilia, patrona de la música, en España. Un legado de fe y pasión por el arte sonoro. Celebra esta tradición con devoción

Día Mundial de la Lengua Portuguesa

Día Mundial de la Lengua Portuguesa

Conoce el Día Mundial de la Lengua Portuguesa. Explora la diversidad de la comunidad lusófona y celebra la identidad única del portugués

Elige los mejores disfraces para este Halloween - España

Elige los mejores disfraces para este Halloween - España

Conoce los mejores disfraces para Halloween en España y sorprende con creatividad en la Noche de Brujas. ¡Diversión y misterio asegurados!

Suscribete a nuestro Boletín