Efemérides del 23 de abril en España

Efemérides del 23 de abril en España

El 23 de abril es una fecha especial para muchas comunidades y regiones en España. Fecha caracterizada por varias efemérides que a continuación te queremos presentar.

¿Cuáles son las efemérides que se celebran el 23 de abril en España?

Alicante, Alcoy

En Alicante, Comunidad Valenciana, el 23 de abril se celebra el tercer día de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, declaradas de Interés Turístico Internacional. Este día se realiza en honor a San Jorge, patrón de las fiestas, que según la leyenda se apareció en la Batalla de Alcoy y ayudó a los cristianos en su lucha contra los musulmanes.

Aragón

Otra conmemoración especial del 23 de abril en España es el Día de Aragón, que se realiza para homenajear a San Jorge, patrón del Reino de Aragón. La festividad fue declarada por las Cortes de Aragón en el año de 1461 con el objetivo de que fuera una fiesta “perpetua, guardada, observada y celebra solemnemente”. Esta fiesta es tan popular en Aragón que se ha llegado en convertir en todo un Día Nacional de Aragón del Orgullo Aragonés y de todo lo que representa y tenga que ver con Aragón. Las personas acostumbran a colgar la bandera de Aragón en los balcones de su casas y comer “El Lazón”; el postre tradicional de Aragón.  El 23 de abril es festivo en Aragón

Castilla y León

En la comunidad autónoma española de Castilla y León se cebra de forma oficial el Día de Castilla y León o el Día de Villalar; día festivo que nació a partir de la derrota de los comuneros en la Batalla de Villalar que se saldó el día 23 de abril de 1521 con la decapitación de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado; tres líderes comuneros.

Cataluña

Al igual que en Aragón, el 23 de abril Cataluña también está de fiesta pues celebra a San Jorge, su patrón. Su origen viene de la leyenda del dragón y la princesa, que cuenta que un dragón asolaba los alrededores de un pueblo hasta que sus habitantes se organizaron y decidieron darle una persona cada día escogida por sorteo y así evitar más destrozos. Un día le tocó a la hija del rey y cuando el dragón la iba a devorar apareció San Jorge en un caballo quien mató a la bestia. Se dice que de la sangre del monstruo surgió un rosal del que el caballero tomó una rosa que le dio a la princesa. Por eso, este día es común que los hombres les regalen una rosa a las mujeres.

Además en otras regiones y comunidades de España se celebra el Día de San Jorge, aunque no es un día festivo. a nivel nacional se celebra el Día del Libro y de la Lengua Española.


ARTÍCULOS

¿Cuáles son las principales exportaciones de España?

¿Cuáles son las principales exportaciones de España?

En la actualidad, el país se destaca como una potencia económica y sus exportaciones son un componente vital de su prosperidad.

Por qué se celebra el Día del Niño el 15 de abril

Por qué se celebra el Día del Niño el 15 de abril

El Día del Niño se celebra en España el 15 de abril, una fecha especial que buscar conmemorar a los más pequeños. Conoce más aquí sobre esta efeméride.

Calendario Noviembre 2023 - España

Calendario Noviembre 2023 - España

Descubre cuales son las festividades y días especiales de noviembre en España. ¡Sumérgete en la cultura y la tradición española!

¿Qué hacer en un viaje por Burgos, España?

¿Qué hacer en un viaje por Burgos, España?

Burgos, esconde entre sus calles empedradas y monumentos centenarios una riqueza cultural y arquitectónica que cautiva a todo aquel que la visita.

¿Cuándo se celebra el Día de la lengua rusa?

¿Cuándo se celebra el Día de la lengua rusa?

Conoce la riqueza del ruso en el Día de la Lengua Rusa. Explora su historia, cultura y contribuciones globales. ¡Sumérgete en la belleza lingüística!

Mejores marcas de celulares del mercado

Mejores marcas de celulares del mercado

Si estas pensando en comprar un nuevo teléfono móvil, ten en cuenta cuales son las mejores marcas del mercado. Elige la que cubra todas tus necesidades.

Suscribete a nuestro Boletín